martes, 15 de febrero de 2011

NUTRIRSE O DESNUTRISE... LA OPCION TU LA ELIGES

Seguir una alimentación nutritiva y bien equilibrada es una de las maneras más sencillas y eficaces de reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, cáncer y otras alteraciones de la salud. 


La buena nutrición consiste en comer una variedad de alimentos, limitar el consumo de ciertos alimentos y bebidas y controlar la cantidad de alimentos y calorías que se ingieren. Una alimentación equilibrada ayuda a reducir el riesgo cardiovascular porque reduce tanto elcolesterol y la presión arterial como el peso.

NUTRIENTES O PRINCIPIO NUTRITIVO:


Es el aporte periodico de sustancias basicas para que el cuerpo humano funcione exactamente: forme los tejidos, obtengas energia, y lo necesario para las actividades fisiologicas y pare regular el metabolismo.


LA VIDA, ES EL INTERCAMBIO DE MATERIA Y ENERGÍA, CON EL ENTORNO, EL ORGANISMO SOLO OBTIENE LA ENERGIA QUE LE DA LA ALIMENTACIÓN.


PERO LOS ALIMENTOS SON SOMETIDOS A PROCESOS FÍSICOS Y QUÍMICOS  Y YA NO CONSUMIMOS LA MISMA CALIDAD NUTRITIVA,  Y LOS ALIMENTOS, PUES SE CONVIERTEN EN  PEQUEÑAS PARTÍCULAS TAN DIMINUTAS PARA QUE PUEDAN ATRAVESAR LAS PAREDES INTESTINALES, LLEGAR A LA SANGRE PARA QUE PUEDAN SER ADECUADAMENTE DISTRIBUIDAS POR EL ORGANISMO. 


Cada tipo de nutriente , se aprovecha en forma particular, y en general se considera que en conjunto, tenemos 3 tipos de funciones vitales: 


FUNCION PRACTICA O 
ESTRUCTURAL:    
   CONSTRUYE Y REGENERA ORGANOS Y TEJIDOS, ACA 
                                    INTERVIENEN LAS PROTEINAS Y LOS MINERALES.


FUNCION 
ENERGETICA: 
         OBTIENE ENERGIA PARA LA REACCION QUIMICA  Y METABO_ 
                                   LICA, MANTIENE EL CALOR CORPORAL, LAS ACCIONES                  MECANICAS  MUSCULARES,  PARA ESTO INTERVIENEN LOS: CARBOHIDRATOS,  GRASAS Y SECUNDARIAMENTE LAS PROTEINAS. 


FUNCION REGULARDORA:
        MODULAN LA REACCION QUIMICA Y METABOLICA Y LA ACTIVIDAD DE LOS 
ORGANOS, ACA INTERVIEN
EN: TODOS LOS MINERALES Y LAS VITAMINAS.



GRASAS O LIPIDOS: 
SON LOS NUTRIENTES MAS ENERGETICOS, Y SE USA LA GRASA COMO UNA FUENTE DE ENERGIA.
Las grasas desempeñan un papel vital en la dieta equilibrada, junto con las proteínas y los hidratos de carbono, proporcionan calorías al organismo para cumplir con todas sus tareas. Sin embargo hay que moderar su consumo: 1 gramo de grasas aporta 9 calorías más que 1 gramo de proteínas o hidratos de carbono.



Veamos las funciones de las grasas en nuestro cuerpo:
1. Las grasas proporcionan ácidos grasos esenciales, donde el más importante es el ácido linoleico que participa en el crecimiento y desarrollo infantil.
2. Los ácidos grasos participan en la regulación y control de la presión arterial, la coagulación de la sangre y la inflamación de los tejidos del cuerpo.
3. Las grasas ayudan al cuerpo a transportar y digerir las vitaminas A, D, E y K por lo tanto son fundamentales en la alimentación.
Ahora bien, dijimos que el truco está en saber qué grasas consumir, pero también está en la cantidad de grasas a consumir: una dieta equilibrada para todas las edades debe contener un 30% de grasas, de las cuales sólo el 10% deben ser grasas saturadas, que son las grasas de origen animal que en exceso pueden ser malas para la salud.

CARBORHIDRATOS O GLUCIDOS:

TIENEN UNA FUNCION ENERGETICA DAN ENERGIA PARA LA REACCION QUIMICA Y BIOLOGICA DEL CUERPO. 
HIDRATOS DE CARBONO SIMPLES, O AZUCAR...
 MONOSCARIDOS (GLUCOSA Y FRUCTUOSA)
DISCARIDOS:  (SACAROSA, AZUCAR NORMAL, O COMUN)
LACTOSA:  ES EL AZUCAR NORMAL DE LA LECHE. 
PARA SABER MAS,  HAY QUE ENTENDER QUE NO TODOS LOS CARBORHIDRATOS ENGORDAN

L DE LA LECHE

Los carbohidratos

Introducción.

¿Alimentos? ¿y?, normalmente no nos detenemos a pensar en ellos, solo son comida pero, ¿alguna vez nos hemos puesto a pensar que son y para que nos sirven?, pues bien nosotros pretendemos a dar a conocer algo acerca de estos, que son una compleja red de nutrientes, de la cual nos enfocaremos en los carbohidratos, trataremos de explicar que son, para que nos sirven, como se clasifican.

Primero que nada debemos entender que los alimentos son mezclas de sustancias conocidas como nutrientes, como ya se ha mencionado pero, cada nutriente tiene una composición particular y una función específica.

Hay seis tipos de nutrientes: grasas, carbohidratos, proteínas, agua, minerales y vitaminas, si en nuestra alimentación nos llega a faltar una mínima cantidad de estos presentamos una malnutrición pero, si tenemos una deficiencia de general de estos se produce la desnutrición que es muy común en algunos países de bajo desarrollo.

Nuestras preguntas bases son:

-¿Qué es un nutriente?
-¿Qué son los carbohidratos?
-¿Para qué nos sirven?
-¿Cuál es la clasificación de los carbohidratos?
-¿Qué ocurre en nuestro organismo con los hidratos de carbono de los alimentos?
-¿Qué es la desnutrición?

Nutriente:

Sustancia química que contienen los alimentos y que el organismo utiliza para la formación de nuevos tejidos que se desgastan o se destruyen, para la reproducción y como fuente de energía para llenar las necesidades calóricas del organismo.

Carbohidratos:

Son un grupo de compuestos orgánicos que además de carbono tienen hidrógeno y oxígeno. También reciben el nombre de hidratos de carbono o glúcidos; son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza. Las plantas y bacterias los producen mediante un proceso que se llama fotosíntesis.
Forman parte de la estructura de los diferentes seres vivos, son almacenados y utilizados como fuente de energía. Son uno de los tres componentes principales de nuestros alimentos

¿Sirven para...?
Sirven como fuente de energía del organismo. En el ser humano, la mayoría de los carbohidratos que consumimos se transforman en glucosa que es el principal ‘combustible’ que usan nuestras células en procesos metabólicos. Algunas células, como las del cerebro, necesitan de forma constante glucosa, por eso, es muy importante que siempre exista una determinada cantidad de estos en la sangre.
También guarda parte de los carbohidratos en forma de glucógeno como reserva de energía.
El glucógeno: se almacena en el hígado y en el músculo esquelético. Cuando no hay suficiente cantidad de glucosa en la sangre, el glucógeno se transforma fácilmente en glucosa y esta pasa a la circulación, donde es llevada a las distintas partes del cuerpo
Algunos carbohidratos se combinan con proteínas o lípidos y forman parte de las estructuras de las células y de sus paredes.
La manera en la que se clasifican es la siguiente:
Se clasifican en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

Los monosacáridos o azúcares simples: son los más pequeños. Son solubles en agua y su sabor es dulce. La glucosa es el mono sacárido más abundante y es la principal fuente de energía del organismo. Otro mono sacárido es la fructosa, que también está en la fruta y recibe el nombre de azúcar de la fruta.

Los disacáridos o azúcares dobles:se forman cuando dos monosacáridos se unen.
También son solubles en agua y su sabor es dulce. El azúcar de mesa es un disacárido llamado sacarosa que está formado por dos monosacáridos, glucosa y fructosa. El azúcar de la leche de todos los mamíferos se llama lactosa y está formado por dos monosacáridos, glucosa y galactosa.

Los polisacáridos: son los de tamaño más grande y están formados por la unión de muchos monosacáridos. La mayoría de estos son insolubles y su sabor no es dulce. Forman parte de las paredes y las cubiertas de las células de las bacterias, animales y vegetales. La celulosa forma las paredes rígidas de las células de las plantas. También se almacenan como reserva de energía en los animales y en las plantas. En las células animales lo hacen en forma de glucógeno, en las plantas se almacenan en forma de almidón.

Y en nuestro estomago

Durante la digestión, gracias a las enzimas, los polisacáridos y disacáridos de los alimentos se rompen en monosacáridos.
Los monosacáridos atraviesan las paredes del intestino delgado y pasan a la sangre, que los transporta hasta el hígado. Una vez allí, se convierten en glucosa, está a su vez se trasforma en glucógeno, el cual se almacena o entra en circulación para ser utilizado por las células. Las células musculares también pueden transformar la glucosa en glucógeno para su almacenamiento.
Si la cantidad de glucosa es abundante, el hígado puede convertirla también en lípidos. Los lípidos se acumularán en el tejido graso (adiposo) constituyendo también una importante reserva de energía.

La desnutrición:Deficiencia de la nutrición que puede deberse a la falta de ingestión, absorción o utilización de nutrimentos, a una pérdida exagerada de calorías o a malos hábitos nutricios.

Proceso:
Para nuestro proyecto nosotros hemos seguido los siguientes pasos:
-Decidimos consultar libros de la biblioteca, como biología, salud etc. debido a que es un tema relacionado con estas tres materias

-Los textos que se nos hicieron más adecuados los sintetizamos y posteriormente los acomodamos para pasarlos a la presentación de power point

-Cada integrante del equipo profundizo para sí en los tema de nuestra investigación.

-Por último, se reunió toda la información obtenida por cada uno de los integrantes del equipo para elaborar nuestra conclusión.

Recursos
A continuación citamos algunos libros y páginas de internet que consultamos.

Libro

Higashida Hirose Bertha, Ciencias de la Salud, sexta edición, Edit. Mc Graw Hill, p.p 275-289

Carbohidratos:Carbohidratos:

Son un grupo de compuestos orgánicos que además de carbono tienen hidrógeno y oxígeno. También reciben el nombre de hidratos de carbono o glúcidos; son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza. Las plantas y bacterias los producen mediante un proceso que se llama fotosíntesis.
Forman parte de la estructura de los diferentes seres vivos, son almacenados y utilizados como fuente de energía. Son uno de los tres componentes principales de nuestros alimentos

¿Sirven para...?
Sirven como fuente de energía del organismo. En el ser humano, la mayoría de los carbohidratos que consumimos se transforman en glucosa que es el principal ‘combustible’ que usan nuestras células en procesos metabólicos. Algunas células, como las del cerebro, necesitan de forma constante glucosa, por eso, es muy importante que siempre exista una determinada cantidad de estos en la sangre.
También guarda parte de los carbohidratos en forma de glucógeno como reserva de energía.
El glucógeno: se almacena en el hígado y en el músculo esquelético. Cuando no hay suficiente cantidad de glucosa en la sangre, el glucógeno se transforma fácilmente en glucosa y esta pasa a la circulación, donde es llevada a las distintas partes del cuerpo
Algunos carbohidratos se combinan con proteínas o lípidos y forman parte de las estructuras de las células y de sus paredes.
La manera en la que se clasifican es la siguiente:
Se clasifican en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

Los monosacáridos o azúcares simples: son los más pequeños. Son solubles en agua y su sabor es dulce. La glucosa es el mono sacárido más abundante y es la principal fuente de energía del organismo. Otro mono sacárido es la fructosa, que también está en la fruta y recibe el nombre de azúcar de la fruta.

Los disacáridos o azúcares dobles:se forman cuando dos monosacáridos se unen.
También son solubles en agua y su sabor es dulce. El azúcar de mesa es un disacárido llamado sacarosa que está formado por dos monosacáridos, glucosa y fructosa. El azúcar de la leche de todos los mamíferos se llama lactosa y está formado por dos monosacáridos, glucosa y galactosa.

Son un grupo de compuestos orgánicos que además de carbono tienen hidrógeno y oxígeno. También reciben el nombre de hidratos de carbono o glúcidos; son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza. Las plantas y bacterias los producen mediante un proceso que se llama fotosíntesis.
Forman parte de la estructura de los diferentes seres vivos, son almacenados y utilizados como fuente de energía. Son uno de los tres componentes principales de nuestros alimentos

¿Sirven para...?
Sirven como fuente de energía del organismo. En el ser humano, la mayoría de los carbohidratos que consumimos se transforman en glucosa que es el principal ‘combustible’ que usan nuestras células en procesos metabólicos. Algunas células, como las del cerebro, necesitan de forma constante glucosa, por eso, es muy importante que siempre exista una determinada cantidad de estos en la sangre.
También guarda parte de los carbohidratos en forma de glucógeno como reserva de energía.
El glucógeno: se almacena en el hígado y en el músculo esquelético. Cuando no hay suficiente cantidad de glucosa en la sangre, el glucógeno se transforma fácilmente en glucosa y esta pasa a la circulación, donde es llevada a las distintas partes del cuerpo
Algunos carbohidratos se combinan con proteínas o lípidos y forman parte de las estructuras de las células y de sus paredes.
La manera en la que se clasifican es la siguiente:
Se clasifican en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

Los monosacáridos o azúcares simples: son los más pequeños. Son solubles en agua y su sabor es dulce. La glucosa es el mono sacárido más abundante y es la principal fuente de energía del organismo. Otro mono sacárido es la fructosa, que también está en la fruta y recibe el nombre de azúcar de la fruta.

Los disacáridos o azúcares dobles:se forman cuando dos monosacáridos se unen.
También son solubles en agua y su sabor es dulce. El azúcar de mesa es un disacárido llamado sacarosa que está formado por dos monosacáridos, glucosa y fructosa. El azúcar de la leche de todos los mamíferos se llama lactosa y está formado por dos monosacáridos, glucosa y galactosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario