sábado, 4 de diciembre de 2010

MITOS Y REALIDADES DE LA JUGOTERAPIA

PRIMERAMENTE ESTE BLOG LO HAGO CON LA IDEA DE PONER EN PRACTICA Y COMPARTIR CONTIGO MIS CONOCIMIENTOS SOBRE "SALUD Y BIENESTAR" QUE ES ALGO  QUE ME APASIONA.  


JUGOTERAPIA
 
Imagen 


Quien no consume frutas y verduras se pierde sus importantes acciones en el organismo, como fortalecer, revitalizar, depurar y desintoxicar. En forma de jugos es una manera diferente de aprovechar sus propiedades, además de que así son posibles combinaciones con grandes beneficios.
   
 
No son pocas las personas que no integran a su dieta diaria frutas o verduras, pues las encuentran poco atractivas al paladar. Sin embargo, resultan importante aporte a la salud por sus propiedades (se hablará de ellas más adelante), por lo cual no deben dejarse de consumir, así sea en ensaladas, como parte de algún platillo o bien en forma de jugos (también se les conoce como zumos en algunos países latinoamericanos), los cuales han comprobado ser de rápida y fácil asimilación, además de que no dejan residuos en el intestino, y son ideales ante diversos padecimientos.
 
LA JUGOTERAPIA EN SI TIENE LA MISION DE NUTRIR AL CUERPO CON LAS VITAMINAS, MINERALES, AMINOACIDOS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS EN FORMA NATURAL. POR SUPESTO QUE LIBRES DE CONSERVADORES

EL SECRETO CONSITE EN INGERIR ESTOS JUGOS EN FORMA SISTEMATICA CON LA IDEA, O PROPOSITO QUE VA MAS AHI DE LO QUE PUEDAS IMAGINAR, "NUTRIR TU CUERPO" , SI NO SIRVE PARA PREVENIR, O CURAR PROBLEMAS DE SALUD.  ADEMAS DE HIDRATARTE.

CONVIENE SABER QUE EL EXITO ESTA EN ELEGIR LA BASE LIQUIDA DE ALGUNA FRUTA O VERDURA  ( A LO QUE YO ME REFIERO  COMO  JUGO BASE)   PROCESARLO DEBIDAMENTE EN TU LICUADORA O EXTRACTOR,
SABER COMBINAR, SIN QUE AFECTE SU SABOR Y SEA REALMENTE UN DELEITE PARA TI RETENERLOS EN LA BOCA POR UNOS SEGUNDOS.  Y ES ACA DONDE INTERVIENE LA ENZIMA "PTIALINA"  MISMA QUE PROVIENE DE LAS GLANDULAS SALIVALES Y ES LA QUE TIENE QUE VER  CON EL PROCESO DIGESTIVO.


CUALIDADES GENERALES DE LAS FRUTAS Y VERDURAS 

PRINCIPIOS NUTRICIONALES: 
Sobre las cualidades nutrimentales de frutas y verduras debe hacerse notar que contienen compuestos de vital importancia en el ser humano, entre ellos:
Proteínas. Al igual que sus componentes los aminoácidos, participan activamente en funciones como las reacciones físico-químicas en el organismo, en el transporte de elementos a través del mismo y en el óptimo desempeño de las hormonas.

Minerales. Principalmente actúan formando y fortaleciendo las estructuras de sostén del cuerpo, como huesos, dientes, tejidos, así como hormonas, además de que ayudan a eliminar sustancias tóxicas del organismo.

Vitaminas. Indispensables para que el metabolismo, desarrollo y crecimiento del cuerpo sean normales. En mayor proporción se encuentran:

A. Se encarga de proteger a la piel, interviene en el proceso de visión y participa en la elaboración de enzimas (sustancias que aportan cambios químicos) en hígado y hormonas sexuales.
Complejo B. Colabora en el buen funcionamiento del cerebro, sistema nervioso y circulación sanguínea, además de la regeneración de tejidos, óptimo crecimiento y disminución de la fatiga, entre muchas otras funciones.
C. Aumenta las defensas ante ataques de virus y retarda el envejecimiento celular.
D. Ayuda a la fijación del calcio, vital para los huesos.
" E. Alivia la fatiga, protege a las células de los compuestos que las dañan y fortalece a las estructuras de la piel.
K. Evita hemorragias.
Fibra. Mejora el funcionamiento del aparato digestivo, logrando reducir síntomas de estreñimiento, irritación intestinal y hemorroides, principalmente.

Enzimas. Compuestos indispensables en la transformación y asimilación de alimentos en el proceso de digestión, los cuales actúan igualmente como desintoxicantes, es decir, ayudan al desalojo de toxinas.

Agua. Colabora en las reacciones químicas del cuerpo.


AHORA BIEN... POR OBSERVACION GENERAL LAS FRUTAS SE PUEDEN CLASIFICAR DE ESTE MODO, CONSIDERANDO SU SABOR.
  Ácidas. Sobre todo los cítricos como naranja, limón, mandarina, toronja.

Agridulces. Fresa, grosella, manzana, pera, durazno, guayaba, ciruela y cereza.

Dulces. Ricas en glucosa (azúcar); higo, uva dulce, plátano.

 
Secas. Dátiles, pasas y ciruelas pasa.


Afortunadamente casi todas las combinaciones de frutas y verduras u hortalizas frescas son compatibles, con la única excepción de   EL MELON Y LA SANDIA  pues estos últimos deben consumirse preferentemente solos debido a que su proceso de fermentación en el estómago es distinto al del resto de las frutas. Por otra parte, todos los jugos son nutritivos y la forma más adecuada de tomarlos es una hora antes del desayuno o de 2 a 3 horas después de la comida, nunca junto con los alimentos. No obstante, lo indicado es consultar a su médico de confianza acerca de la posibilidad de incorporar jugos a la dieta diaria para evitar posibles problemas
   


 

PROPIEDADES DE ALGUNAS DE LAS FRUTAS MAS CONSUMIDAS. 

Albaricoque  (DURAZNO)  : Equilibra el sistema nervioso y es un eficaz antialérgico. Contiene fósforo, hierro, calcio y vitamina A. Está indicado para combatir la anemia.

Cítricos : Todos los cítricos y especialmente la naranja y el limón son ricos en vitamina C, contiene también minerales como el calcio, fósforo, magnesio y cinc y en en menor cantidad vitamina B1 y ácido fólico. Su consumo habitual fortalece nuestras defensas, mejorando el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario. Su fibra nos ayuda a combatir el estreñimiento.

Fresas : Destacan por su vitamina C y por su hierro, pero su consumo no está recomendado en caso de ácido úrico.

Manzana : Es diurética, estimulante y ayuda a eliminar toxinas. Tiene un tipo de fibra suave llamada pectina que le da propiedades saciantes y contiene vitaminas C, B y PP, además de potasio.


Melocotón :  Suave, jugoso y azucarado, el melocotón merecería más que la manzana la denominación de fruta prohibida". Tiene una buena cantidad de vitaminas A, B y C y oligoelementos que equilibran el metabolismo. Tiene propiedades suavemente laxantes y diuréticas.

Pera : Calma la tos y la congestión pulmonar. También alivia la gastritis y la ulcera gastrointestinal.